El municipio de Tzicatlacoyan se encuentra en la región central en el estado de Puebla. Debido a la posición territorial que tiene el municipio de Tzicatlacoyan, los límites que presenta al norte son con los municipios de Tecali de Herrera y Cuautinchán, al sur con los de San Juan Atzompa, Huatlatlauca y La Magdalena Tlatlauquitepec, al oriente con Atoyatempan, Molcaxac, finalmente al poniente limita con los municipios de Santo Domingo, Puebla y Huehuetlán.

Se ubica en la zona climática de los templados de los Valles de Tepeaca y Puebla. Presenta el clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, identificándose en la zona correspondiente a la sierra del Tentzo.

Presenta una gran diversidad de vegetación; la cordillera del Tentzo cuenta con bosques de encino asociados a vegetación secundaria arbustiva, en tanto que la porción sudoriental está cubierta por selva baja caducifolia y matorral desértico.

En la rivera del Atoyac se tienen áreas incorporadas a la Agricultura de temporal.

Los árboles y arbustos más comunes son: encino, chabaro, jarilla, uña de gato, clasixtle, ahuacoxtle, sabino, cuatillo, estoraque, salvia, cuajiote, ixote, maguey, lechuguilla, tzimpol, tehuitzote, espino, guaje y palma.

La fauna más común está integrada por conejo, liebre y diversidad de reptiles.