Fiestas Patronales

San Juan Tzicatlacoyan

 

 

 

 

San Miguel Acuexcomac

 

 

San Antonio Juárez

 

 

San Isidro chiapa

 

 

San Francisco Lagunillas

 

 

Santa Cruz El Calvario

 

 

San José Balvanera

 

 

San Martín Los Teteles

 

 

San Bernardino Tepenene

 

 

 

 

San José Tejaluca

24 de Junio

Nacimiento de San Juan Bautista

29 de agosto

Martirio y Muerte de San Juan

 

29 de Septiembre y 8 de mayo

Aparición de San Miguel Arcángel

 

13 de Junio

San Antonio

 

15 de Mayo

San Isidro

 

4 de Octubre

San Francisco

 

3 de Mayo

La Santa Cruz

 

2° Domingo de Marzo

San José

 

11 de Noviembre

San Martín Caballero

 

20 de Mayo

San Bernardino

12 de Diciembre

Aparición de la virgen

 

19 de Marzo

San José

La Celebración de las fiestas patronales en todo el municipio es Algo Representativo, el cual adornan con flores de distintos Tipos y colores, se realizan procesiones con la imagen patronal, y se organizan en mayordomía para realizar la comida, para todas las personas que asisten a la feria.

Por la tarde se realiza el jaripeo, pero a diferencia de en otras zonas, que después de torear al toro es sacrificado, dentro del municipio, solo se torea y regresa al campo.

En la noche se realiza la quema de fuegos Pirotécnicos, y como en toda feria no pueden faltar los juegos mecánicos como la rueda de la fortuna, los carritos chocones, el dragón y varios más.

Y siempre hay baile Publico con algún grupo popular de la Región, al cual asiste personas de distintas partes tanto del municipio como del estado.

Costumbres

El Carnabal

En el municipio de Tzicatlacoyan, cada año se realiza el carnaval, una danza muy conocida entre las localidades que integran el municipio, cada junta auxiliar lo celebra en distinta fecha en la cuaresma, en la cabecera municipal celebra los siguientes 4 días, después del miércoles de ceniza Iniciando el día jueves y terminando el día domingo, con el cierre. El cual finaliza con un gran baile, el cual asisten Turistas de todos lados.

Semana santa

En todo el municipio el día domingo de Ramos, los pobladores de las localidades, viajan a las ciudades Cercanas para vender sus artesanías de palma representativas de la semana santa, posteriormente el día viernes se hace una representación del Viacrucis, el cual Asiste Toda la población. 

Artesanías de Semana santa elaboradas para exposición y Venta

15 de septiembre

En cada Hogar del municipio se celebra esta fecha importante, conmemorando el inicio de la independencia de México, se realiza comida tradicional y antojitos mexicanos, en el Centro de las localidades la respectiva Autoridad da el Grito de Dolores sonando las campanas de las iglesias, y con un gran baile. Posteriormente el día 16 de septiembre, se realiza un desfile conmemorativo, con autoridades e instituciones.

Este Años por motivo de la contingencia solo se Llevo a cabo una ceremonia Simbólica. 

Día de Muertos

La celebración del Día de los Muertos es una tradición indígena muy arraigada en tanto en el municipio como en todo el país. En la mayoría de los Hogares del municipio se pone la ofrenda, un altar lleno de flores, comida que en vida le gusto a la persona como son Los Frijoles, El Mole, La Barbacoa, El Pipían y el Arroz, no podía Faltar la Bebida tal como el mezcal y el aguardiente. Se adorna con flores, papel picado, dulces típicos de la temporada (las calaveritas de azúcar, los gallitos, y miel), panes. Se realiza un camino de flores hasta la ofrenda. Y se quema incienso. Cada cosa que se pone en la ofrenda tiene un significado.  

Algunos de los pobladores elaboran aun el tradicional pan de muertos. En estos Días se Acostumbra a visitar las tumbas de los familiares, y colocar flores en su tumba. 

Fiestas Decembrinas

En todo el municipio el día 16 de diciembre de inicial las posadas, el cual consiste en llevar la imagen de José y María, a un hogar distinto pidiendo posada, posteriormente el día 24 de Diciembre, se realiza una representación del nacimiento del niño dios. En las distintas localidades que integran el municipio.  En estos días las instituciones Educativas, y Ayuntamiento también realizan su posada, la cual asiste la mayor parte de la población.

Iniciando el año, el día de los reyes mago, ayuntamiento regala obsequios a los niños de todo el municipio, y de vez en cuando, realiza un Evento para los niños del municipio.